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Comercio electrónico y MiPymes, la fórmula clave para la reactivación económica del país

  • El comercio electrónico se ha convertido en un catalizador de ventas y de transacciones comerciales. Esta realidad impulsó a las Pymes del país a digitalizar sus negocios y a sumarse a asociaciones como APPCE.
  • En Colombia, el 76% de los usuarios de internet recurre a las plataformas de eCommerce al momento de comprar productos.

Bogotá, abril de 2021 – Los índices de pobreza en América Latina, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, alcanzaron en 2020 uno de los niveles más altos en 12 años, afectando a un 33,7% de su población, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En Colombia, específicamente, según el cálculo del Departamento Nacional de Planeación, la pobreza en 2020 subió a un 42%.

Aunque el tercer pico de la pandemia, las nuevas medidas de aislamiento y el cierre parcial o total del comercio en algunas ciudades del territorio nacional prendieron nuevamente las alarmas de los empresarios en términos de pérdidas económicas, los emprendimientos continúan visualizando el comercio electrónico como una garantía sólida de supervivencia.

Para Edgar Felipe Arcila, Presidente Ejecutivo de la Asociación de pymes, microempresas y emprendimientos para el comercio electrónico APPCE, “Los diversos confinamientos han generado que el gremio busque alternativas como el eCommerce para diversificar sus ingresos debido a sus excelentes resultados, demostrando su resiliencia y capacidad de cambio”. Las micro, pequeñas y medianas empresas, además, están más preparadas para enfrentar la incertidumbre y para crecer, esforzándose a la hora de diferenciar sus productos y de entender a fondo su mercado, agrega la organización MisionPyme.

Y es que el mercado digital está ofreciendo oportunidades que las MiPymes deben saber aprovechar. Según un estudio realizado por la plataforma de pagos PayU, las transacciones virtuales en Colombia tuvieron un incremento del 62% entre enero y julio de 2020 frente al mismo periodo de 2019, y un aumento del 49% en el valor de las ventas. Lo anterior, en otras palabras, significa que los comercios digitales pasaron de tener 5,1 millones de compradores mensuales en promedio antes de la pandemia, a 8,9 millones para julio de 2020.

Mercado Libre, además, indicó que las plataformas de eCommerce se han convertido en el principal buscador de productos y, tan solo en Colombia, el 76% de los usuarios optan por esta alternativa a la hora de adquirir algún bien.

A pesar de las inmensas posibilidades que ofrece el mundo digital, las 2.540.953 Pymes que existen actualmente en Colombia requieren del acompañamiento de entes y organizaciones especializadas en eCommerce que les brinden los mecanismos y garantías suficientes para su reactivación. APPCE, por ejemplo, a finales de 2020, ya contaba con cerca de 1.200 MiPymes vinculadas a la asociaciónCuyo objetivo es generar un entorno donde se pueda hablar de estandarización, gestión empresarial y, principalmente, de crecimiento”, explicó Arcila.

La Asociación de pymes, microempresas y emprendimientos para el comercio electrónico también trabaja actualmente en #MiPymeDay, un encuentro virtual que se realizará entre el 1 y 2 de julio para que los emprendimientos asociados a APPCE promocionen sus servicios y productos. El evento no tendrá costo para los empresarios que decidan afiliarse al conglomerado y espera recaudar más de 1 millón de dólares en ventas desde su Marketplace, MiPyme Store, para aportar a la reactivación económica de las MiPymes y del país desde el comercio electrónico.